martes, 21 de julio de 2009

CÓMO CAPTAR EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS FOTOGRAFICAMENTE (STAR TRAIL)

Una de las características más relevantes de este tipo de fotografías radica en que en ellas podremos observar el movimiento aparente de las estrellas, que se plasmarán en la fotografía como arcos concéntricos a un punto (la Estrella Polar en el hemisferio Norte o la Cruz del Sur en el hemisferio Sur) que serán tanto más largos cuanto más alejados estén del centro aparente de rotación y cuanto mayor sea el tiempo de exposición. Esto se debe que la rotación de la Tierra nos hace ver el resto del universo en movimiento porque nuestro punto de referencia es la Tierra propiamente dicha.
Las exposiciones de varios minutos o varias horas muestran una sorprendente cantidad de movimiento de los astros. Este movimiento crea interés y el desplazamiento de las estrellas puede ser previsto. Un encuadre que tenga la Polar alejada del mismo dará como resultado líneas de estrellas más largas, tengamos en cuenta si estamos en el hemisferio sur no podremos ver esta constelación, pero si podremos obtener el mismo efecto al orientarnos con nuestra brújala en dirección norte.

Tenemos que tener en cuenta ciertos inconvenientes que se nos pueden presentar al realizar fotografías nocturnas:

- En fotografía nocturna de larga exposición, el primer problema que encontramos es la poca
cantidad de luz ambiente que disponemos, esto lo solucionaremos con una larga exposición que
puede tener una duración de minutos a varias horas.
- Al contrario de lo que se puede pensar, no usaremos películas de altísima sensibilidad ni ISO
elevados en el caso de las cámaras digitales, ya que el grano o el ruido según casos, serían
demasiado elevados. Usaremos valores de ISO entre 50 y 100, teniendo en cuenta que en
largas exposiciones digitales el ruido aumenta a medida que pasa el tiempo y en la película
aumenta el grano.
- Asimismo no olvidemos el fallo a la ley de reciprocidad debido a que estaremos realizando
tomas de mucha duración. (cuando hacemos tomas con película)
- Al ser los tiempos de exposición prolongado agotará rápidamente nuestras baterías.
- También debemos saber que a diafragma más cerrado, menos estrellas aparecerán. Al cerrar el
diafragma sólo las estrellas más brillantes impresionan la película y el efecto obtenido es menos
espectacular. Por el contrario, diafragmas de f/1'4 ó f/2, por ejemplo, registran muchas
estrellas, incluso las de brillo más débil.
Fotografía nocturna con exceso de ruido digital

Antes que continuar vale aclarar para las personas que no están íntimamente relacionadas con la fotografía es que este tipos de fotos se obtienen utilizando el modo ¨B¨ (bulbo, en la cual el obturar permanecerá abierto todo el tiempo que se mantenga apretado).
Ahora bien, la luz que la Luna refleja está polarizada en proporciones variables. Nuestro satélite absorbe una de las dos vibraciones luminosas que le llegan desde el Sol, de forma que prevalece sólo la más intensa y está polarizada, como toda luz reflejada. La proporción de esta luz varía con el ángulo de la fase lunar. Alcanza su máximo en los cuartos lunares y queda anulada dos días antes y dos después de la luna llena.

Los resultados que podemos esperar en la fotografía nocturna de paisaje básicamente son:
Exposiciones muy largas debido a la ausencia de luna, de más de una hora de duración.
Exposiciones largas de un mínimo de 5 minutos, con recorrido de estrellas formando líneas semicirculares. La iluminación puede ser lunar, artificial o mezcla de ambas.
Exposiciones crepusculares cortas con la Luna en el cielo.
Exposiciones cortas al inicio de la noche, con o sin uso de flash, y estrellas formando puntos con cielo azul oscuro de fondo.

En una noche sin luna, se puede empezar la exposición tras el crepúsculo, lo que dará un cielo azul saturado y una silueta contrastada con el fondo. Si se empieza en oscuridad sin luna, la exposición necesita ser de un mínimo de tres horas para un fondo del recorrido de las estrellas y una silueta definida del paisaje, con un objetivo de
28 mm, película de 100 ISO y f/2. Salvo que haya polución lumínica de fondo, el cielo quedará esencialmente negro.
Una ventaja de fotografiar en una noche sin luna es que se puede empezar la exposición al anochecer y acabar al amanecer —un potencial de 8 a 10 horas—. Ello dependerá de la focal del objetivo utilizado, del diafragma y del tipo de película. La imagen resultante puede ser espectacular, con líneas de estrellas extendiéndose de horizonte a horizonte
Las imágenes de líneas de estrellas con un paisaje iluminado por la Luna resultan con un trayecto más corto, dependiendo de la luz lunar y del diafragma empleado. Sin embargo hay que cuidar la exposición para que no parezca totalmente de día o se sobreexpongan las claridades. A simple vista también solemos ver muchas menos estrellas de lo que luego aparece en la imagen si la hemos tomado con un diafragma adecuado.
Con luna creciente, es posible efectuar exposiciones de varias horas. Se necesita al menos una hora para que aparezca el color y detalle en el paisaje. Una exposición de 30 minutos a una hora funcionará con media luna. Un día o dos después de la media luna, las exposiciones descenderán entre 20 y 45 minutos. Los tres o cuatro días antes de la luna llena, las exposiciones de 10 a 20 minutos todavía tienen la suavidad de la noche y un cielo profundo de color azul saturado.

Exposiciones recomendadas para obtener líneas de estrellas con un objetivo de 28 mm y película de 100 ISO a f2

Luna nueva: de 3 a 8 horas
Creciente: entre 1 hora y 2
Media Luna: 30 minutos
Luna llena: 6 a 8 minutos.


¡Ahora a sacar fotos y ver que pasa!



2 comentarios: