domingo, 28 de febrero de 2010

Glosario de Autores Fotógrafos

A

Adamson, Robert (1821-1847) Considerado junto con su socio David Octavius Hill (pintor), como los más grandes representantes del calotipo. Adamson químico de profesión y fotógrafo por convicción, trabajo al lado de Hill en importantes proyectos fotográficos. Sus obras se caracterizaron por el marcado contraste de luz y sombras comparado con las obras de Rembrandt. Considerados, tanto a él como a su socio, los maestros del estudio del carácter. Escoceses ambos, trabajaron tanto el genero del retrato pero también fueron paisajistas por la influencia pictórica de Hill.

Atget, Jean-Eugéne (1856-1927) “Aprendíz de todo y oficial de nada” sería la frase aplicable a este reportero gráfico, ya que fue marinero, actor y pintor antes de convertirse en fotógrafo. Considerado un fotógrafo genial ya que captó las escenas de la vida cotidiana de París, convirtiéndose en reportero fotográfico. Sus primeros trabajos sirvieron de modelo a pintores como Utrillo, Derain y Vlamink. Con una producción de más de 4.000 placas Atget captó calles, establecimientos, fuentes, detalles arquitectónicos y edificios de su ciudad París. Su obra es considerada como uno de los tesoros de la historia de la fotografía. Su obra creadora, sencilla y honesta mostró todo el realismo fotográfico. Desgraciadamente Atget nunca gozó del favor del público y su obra le permitió vivir modestamente vendiendo sus fotografías una por una.

Ansel Easton Adams (1902-1984) nació en San Francisco, California en 1902.
Ya desde pequeño mostró un gran interés por la fotografía cuando su padre le regaló una cámara de fotógrafos que se caracterizaba por realizar fotografías directas de gran nitidez. También ayudó a fundar el departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el primer departamento de esta clase en un museo. Ansel Adams publicó numeroBrownie Box en una de las excursiones al Parque Nacional de Yosemite. Más adelante sus fotografías en blanco y negro de dicho parque, así como las de la costa californiana y otros enclaves naturales se convirtieron en su sello de identidad.
En su calidad de fotógrafo paisajista, Adams pasó una parte importante de su vida en los parques nacionales norteamericanos, sobre los cuales publicó más de 24 álbumes. En éste aspecto, no se limitó a las labores de fotógrafo: su trabajo despertó el interés del público por los parques nacionales, contribuyendo así a protegerlos y a crear otros.
Ansel Adams creo el "sistema de zonas" un método de medición y revelado que utilizaba para dividir la gradación de luz en una escena en 10 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
Junto a Edward Weston, Imogen Cunningham y Willard Van Dyke fundó el grupo f/64, una influyente organización sos libros tanto de sus fotografías como técnicos.
Murió en abril de 1984.

Richard Avedon. USA, 1923 Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Columbia, NY, antes de consagrarse a la fotografía en calidad de autodidacta.
En 1944 conoció a Alexey Brodovitch, director artístico de Harper's Bazaar, con el cual trabajó muchos años.
En 1959 la aparición de su libro "Observaciones", tuvo una gran repercusión.
La obra contenía principalmente retratos de personalidades y algunas fotos de moda. La total ausencia de miramientos en los retratos que, sobre fondo blanco, hacía afluir a la superficie la intimidad de los seres humanos, llamó por primera vez la atención del público y los artistas.
Sus fotografías de moda, en las cuales transcribía su visión personal de un mundo de imágenes vitales, muy próximos a la vida, le valió una extensa publicidad. En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles; la foto "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres y marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.
La fotografía de moda de Avedon, que se fué reduciendo cada vez más con el paso de los años y que hacia 1970 se aproximaba a sus retratos fotográficos, se convirtió en una ineludible referencia para toda una generación de fotógrafos.

B

Bayard, Hippolyte (1801-1887) Considerado uno de los más activos inventores de procesos fotográficos y un excelente paisajista. No obstante que radicaba en su natal Francia y que utilizó el sistema del daguerrotipo, descubrió un sistema de positivado directo utilizando el proceso negativo-positivo del inglés Talbot.Bayard fue de los pocos que siendo grande, no gozó de la fama por su trabajo pues la gloria no fue una de sus compañeras. Los descubrimientos de Bayard fueron opacados por los de Daguerre por lo cual no pudo descollar. A pesar de todo, décadas más tarde, se reconoció su trabajo como uno de los más importantes para el desarrollo de la fotografía.

Bisson, Louis-Auguste (1814 - 1876), Bisson, Auguste-Rosalie (1826 - 1900)
El renombre adquirido por los hermanos Bisson, radica en las magnificas y monumentales fotografías logradas de los paisajes alpinos. En 1861 escalan el Mont Blanc y trabajan bajo temperaturas extremas con el colodión, tarea que no resultó nada fácil, para lograr vistas espectaculares. Su trabajo paisajista al principio pasó desapercibido en virtud de que en esa época predominaban los trabajos de tarjetas de presentación, y las fotografías de los hermanos Bisson se vieron un poco opacadas o más bien ignoradas, pero al paso del tiempo las extraordinarias vistas de los Alpes lograron tener el lugar que se merecen.

Brady, Mathew (1823-1896) De origen pintor (retratista) Brady incursionó dentro del campo de la fotografía con la técnica del Daguerrotipo. Retrato a la mayor parte de las celebridades de la época. Sin embargo destacó principalmente durante la Guerra de Secesión. Organizó un gran equipo de reporteros y fotógrafos para cubrir todos los lugares donde se escenificaban batallas. Su importancia radica por el hecho de haber retratado a muchas personalidades estadounidenses: Lincoln, Adams, Jackson y al derrotado general Lee. Es reconocido como el más grande reportero gráfico de la época. El testimonio de la etapa de la guerra intestina es atribuido a este artista de la lente ya que la colección más grande de escenas bélicas, fue captada hábilmente por Brady.

C

Cameron, Julia Margaret (1815-1879) De origen escocés, Cameron se proclamó como retratista por excelencia. Sus modelos preferidos eran personajes célebres como Tensión, Darwin, Carlyle o el violinista Joseph Joachim. Desarrolló un estilo propio utilizando el desenfoque que le daba a sus obras una apariencia diferente en donde rebasaba los límites de la resolución de la cámara. Su trabajo se asemeja al de los retratistas pictóricos, producto de la influencia de éstos pues Cameron convivía mucho con este tipo de artistas. La manera en que Julia Margaret estudiaba las líneas del cuerpo le permitía realizar fotografías diferentes. Una simple inclinación de la cabeza permitía imprimirle simbolismo a un retrato. De vez en vez, Cameron utilizaba algún elemento adicional que permitía complementar la obra, un ramillete o un sombrero que acompañaran al modelo contribuían a la composición artística.

Carjat, Etienne (1828-1906) Periodista y caricaturista de origen, Carjat adquirió fama en su nata Francia retratando a personalidades de la época, tomamos como ejemplo a Víctor Hugo. Su extraordinario instinto por la observación, le permitió llevar a cabo estudios de carácter. Al captar con gran naturalidad a sus modelos realzaba su psicología y destacaba su temperamento.Una de las obras más importantes de este artista fue la fotografía tomada al poeta Charles Baudelaire en la cual utiliza una iluminación difusa, que hace resaltar la profunda mirada del vate logrando así llamar la atención del espectador.

Coburn, Alvin Langdon (1882-1966) Norteamericano radicado en Inglaterra cuyos inicios fueron de paisajista. Sus inquietudes como fotógrafo lo llevaron a inventar el espejo caleidoscópico (Vortoscope). Con el caleidoscopio Corbun realizó diferentes trabajos fotográficos como retratos y diferentes composiciones geométricas semejantes a los hechos por los pintores cubistas. Corbun fue un creador y experimentador. Sus vortografías (de vértice, torbellino) constituyeron los primeros intentos fotográficos que permitieron pisar los terrenos de lo abstracto.

D

Daguerre, Louis-Jacques Mandé (1787-18510) Si bien Daguerre no fue el inventor de la fotografía si debe reconocerse que fue el impulsor comercial del gran invento. Tal vez no el inventor de la fotografía pero Daguerre contribuyó a su desarrollo. Los destacados trabajos realizados por él en base a los apuntes que Niepce le obsequiara a través de su sociedad comercial que formaron, son notables en el avance de la técnica fotográfica. A la muerte de Niepce, Daguerre se encargó de proseguir con las investigaciones llevadas a cabo por su socio. Descubridor de los vapores de mercurio que coadyuvaron al fijamiento de imágenes, Daguerre destacó por la visión científico-comercial del invento.Visionario comercializó el invento bautizándolo como “El Daguerrotipo”. Una vez que se ha logrado fijar la imagen, Daguerre discurre hacerlo en metal. Dicha imagen única ya grabada, permanecía por el tiempo adherida a la placa de metal y con ello se lograba conseguir; la fotografía. El Daguerrotipo llegó a ser tan popular sobre todo en Estados Unidos, que para mediados del Siglo XIX se produjeron millones de imágenes.

Delamonte, Philip Henry (1820 – 1889) Especializado en el papel parafinado, este fotógrafo se caracterizó por haber sido un explorador e innovador en los procesos fotográficos. Reconocido por una obra en concreto: fotografías de la reconstrucción del Cristal Palace del cual documentó desde los más pequeños detalles hasta la ceremonia de inauguración, llevada a cabo por la reina Victoria en 1854. Dentro del aspecto documental de su trabajo logró captar en 1853, el derrumbamiento de uno de los andenes en donde perdieron la vida doce trabajadores.

Demachy, Robert (1859-1938) Demachy es considerado el renovador de la estética fotográfica. Para divulgar su estilo impresionista, escribió varios libros. Es influenciado por nuevas corrientes pictóricas lo que le permite destacar como fotógrafo diferente. Fue un gran maestro de la técnica de la “goma bicromatada”, con la cual obtenía imágenes coloreadas comparadas con las pruebas litográficas. La manipulación de retratos con complicadas técnicas de laboratorio, denotan un refinamiento estético, sin embargo debemos destacar que su trabajo llega a estar más cerca de la composición pictórica que al realismo fotográfico.

Du Camp, Maxime (1822 – 1894) Su afición por la fotografía arqueológica le ha valido un lugar en la historia de los fotógrafos. Realizó varios viajes a diferentes destinos acompañado de su gran amigo el novelista Gustave Flaubert. Destaca su viaje al cercano oriente, concretamente a Egipto, de donde obtuvo 220 calotipos los cuales publicó en un álbum. Editado en lujosa presentación su álbum sirvió para que muchos arqueólogos conocieran, a través de la fotografía, las grandes civilizaciones del cercano oriente, con sus tesoros monumentales.

E

Eastman, George (1854-1932), inventor y filántropo estadounidense, trabajó la primera parte de su vida como empleado de banca, estudiando en sus horas libres los procesos fotográficos. En 1879 patentó en Inglaterra una máquina que aplicaba el gelatino-bromuro de forma homogénea, sobre las placas de cristal. Pero no fue hasta el año 1884 en el que patentó la primera película en forma de carrete que empezó a ser práctica.
En 1888 perfeccionó la cámara Kodak, esta fue la primera cámara pensada para película en forma de carrete. En 1892, fundó la compañía Eastman Kodak Company, en Rochester (Nueva York). En 1889 el rollo de papel fue sustituido por uno de celuloide, con él nació el carrete de película para fotografía y su utilización en el desarrollo del cine. En 1895 se fabricó la primera cámara que se podía cargar y descargar la película a plena luz. Cabe destacar que el año 1935 se lanzó la película Kodachrome y en el año 1946 después de la Segunda Guerra Mundial.
George Eastman dedico gran parte de su vida a la divulgación de la fotografía, lo cual le llevo a crear la gran multinacional firma Kodak. También fue uno de los filántropos más destacados de su época, entregando más de 75 millones de dólares a diversos proyectos. Entre ellos a la: educación medicinal, fundación de la Escuela Eastman de Música, y a colegios afro-americanos entre otros. En 1932, decidió quitarse la vida dejando una nota en la que ponía:
"Mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar? "

F

Fenton, Roger (1819-1869) Brillante fotógrafo corresponsal de guerra en Crimea (1855). Su astucia le permitió trabajar bajo el fuego de la metralla rusa consiguiendo imágenes insólitas de las batallas. Con retratos muy humanos de los soldados al frente y escenas de campamentos, se ganó el respeto del público al buscar el reportaje auténtico. En contraste o como un complemento captó famosos bodegones donde, con intencionado detalle, representó todas las formas de la naturaleza.

Frith, Francis (1822 – 1899) Viajero incansable, Francis Frith realizó su trabajo básicamente en los viajes que efectuó a Egipto, Siria y Palestina. Considerado un fotógrafo comercial en virtud de que su trabajo se caracteriza por sus vistas turísticas. Destacó por imprimirle a sus fotografías lúdicas composiciones e incluso se llega a decir que sus composiciones juegan con el alma de las cosas. Su trabajo se reconoce por haber impreso el detalle de la información arqueológica, etnológica y simbólica. Trabajó bajo condiciones extremadamente difíciles por las altas temperaturas como cuando transitó por el río Nilo batiendo el récord de distancia sobre esta afluente. A lo largo de su vida no dejó de practicar su verdadero oficio: el de impresor.

G

Gardner, Alexander (1821-1882) Como ex colaborador de Brady, Gardner también compitió en el oficio de cronista de la Guerra de Secesión. De origen escocés era más aficionado a la química que a la fotografía por lo cual se especializó en el revelado antes que a la toma. Como periodista o corresponsal de guerra, se significa en la historia por el legado que dejó a la humanidad con su testimonio a través de su libro Photographic Sketch Book of the War preparado en 1886. Socialmente destacó debido a que testimonió fotográficamente, la construcción del ferrocarril de la Union Pacific. Además de destacar por haber sido uno de los primeros fotógrafos que documento una serie de retratos de delincuentes para el departamento de policía.

H

Hawes, Josiah J. (1808- 1901) Hawes fue miniaturista lo que le permitió desarrollar cualidades de fotógrafo. Su trabajo permitía una flexibilidad deliciosa. Se puede decir que captó todos los matices de la personalidad humana. Capto las duras facciones de senadores al igual que la severidad moral de los reverendos de la época. Aunque su trabajo principal fuera el retrato también capto bellos paisajes. La sociedad que formó con Southworth, fue reconocida internacionalmente como una de las primeras compañías fotográficas de esos tiempos. Pero así como se distinguieron, Southworth y Hawes, como retratistas y paisajistas, también incursionaron en la fotografía periodística al captar las primeras escenas de la vida cotidiana del Boston moderno y progresista.

Hill, David Octavius (1802-1870) La sociedad que formara con Robert Adamson duró cinco escasos años ya que éste murió a temprana edad, 27 años. A pesar de ello en este corto tiempo lograron producir más de 1.500 fotografías con el sistema de Talbot, el calotipo. La formación de pintor le permitió a Hill mostrar con sensibilidad rostros femeninos y además captar paisajes de su tierra Escocia y de su natal Edimburgo. El binomio formado por un científico (Adamson) y un artista como Hill rindieron frutos importantes. Hill con su visión artística y Adamson con su aportación científica contribuyeron al desarrollo de la fotografía.

K

Kaprow, Allan (1927-2006) Allan Kaprow originario de Nueva Jersey es conocido como el inventor de los Happenings, un tipo de arte performance. Él estudió con una gran variedad de profesores, incluyendo al músico Jonh Cage, quien le mostró la idea de una organización estética. Inicialmente fue pintor, pero dejó el medio para dedicarse al montaje y al arte ambiental en los 50. En un artículo publicado en 1958 introduce la idea del happening, determinando que la elaboración y permanencia debían ser olvidadas y que los materiales utilizados en el arte deben ser perecederos.

Keith, Thomas (1827 – 1895) Ginecólogo de profesión se aficionó a la fotografía logrando especializarse en paisajes. El manejo de la luz le permitía hacer fotografías con luz suave evitando los contrastes. Por motivos de salud sólo produjo dos centenas de fotografías. Fue un fotógrafo que se caracterizó por captar escenas de Escocia, ya que el era originario de Edimburgo. En su técnica fotográfica utilizó el colodión húmedo y se caracterizó, también, por realizar una composición fotográfica a base de seis exposiciones superpuestas con lo cual se ganó la fama de fotógrafo paisajista. Su corta vida impidió que Keith produjera más imágenes, pero dejó huella indeleble con su obra.

Klein, William. (Nueva York, 1926) Fotógrafo estadounidense. Es reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda como por sus reportajes de ciudades. Los primeros le hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el reportaje gracias a su especial percepción psicológica. También son destacables sus trabajos en el campo de la cinematografía, a la que se dedicó en los años 60 y 70.
Estudió en el City College de Nueva York, tras lo cual se alistó en el ejército (1945), justo un año después de graduarse. Comenzó como dibujante gráfico e ilustrador de la revista Stars and Stripes. Tras ello se trasladó a Europa, en lo que sería un viaje fundamental para su futura dedicación. Se matriculó en Historia del Arte en la Sorbona y llegó a coincidir con el importante pintor cubista francés Fernand Leger. Practicó la pintura con fluidez, siempre desde una perspectiva abstracta, aproximación a la realidad que también está presente en algunas de sus obras fotográficas mas vanguardistas. Algunos de sus lienzos, de fuerte carácter geométrico, fueron expuestos en 1952 en la Galería Il Milione de Milán.
No obstante, lo importante de la obra de Klein es su práctica de la fotografía. Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la importante revista Vogue, para la que realizó numerosos reportajes de moda a los que siempre supo aportar su particular punto de vista, convirtiendo estas imágenes de consumo en verdaderas obras de arte. Pero su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, "sus fotos serias", los reportajes fotográficos que editó en una serie de monografías y que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma.
Cuando abandonó su empleo en Vogue, y a excepción de algún trabajo esporádico, se dedicó íntegramente a la cinematografía, campo que abordó en el contexto cultural politizado y vanguardista de finales de los sesenta y de la década de los setenta. En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con una valoración y reconocimiento públicos de la gran calidad de su obra anterior.

L

Lartigue, Jacques Henri (Courbevoie, 1896-Niza, 1986) Llamado el niño prodigio de la fotografía pues desde los siete años ya realizaba tomas fotográficas, con una cámara que le regaló su padre. Producto de su ingenuidad infantil logró tomas interesantes al margen de las convenciones existentes en su época. Se especializó en captar escenas de la vida cotidiana común y corriente de destacada sencillez, tales como: las carreras de caballos, los primeros automóviles, las vacaciones invernales en Saint Moritz, el verano en Biarritz, etc.Testigo fiel de la “Belle Epoque”, Lartigue es también considerado el fotógrafo que captó el tiempo perdido. Fue el único capaz de “escribir” su autobiografía, fotográficamente.

Le Gray, Gustave (1820 -1862) Como muchos fotógrafos de su época, Le Gray también tenía una formación de pintor. Pero al igual que muchos pintores de su época, sobre todo retratistas, su trabajo de pintor sufrió descalabros por lo que decidió dedicarse a la fotografía. Se especializó en la fotografía de arquitectura y en escenas documentales. Muy pronto se dio a conocer por el dominio que consiguió en efectos de luz. Logró captar cielos brillantes en escenas marinas y se caracterizó con crear atmósferas especiales en sus fotografías. Su especialidad fue el colodión.

M

Marville, Charles (1816-1879)
Considerado el fotógrafo de París quien con su cámara captó los rincones nostálgicos de esa gran ciudad luz. Destacó por ser el fotógrafo oficial del museo de Louvre. Se anticipó a captar los viejos rincones de París antes de ser sustituidos por grandes bulevares. Depositario así de la historia gráfica del viejo París ante la inevitable modernización, producto del desarrollo y el progreso naturales de una gran capital. Guardó, gráficamente el París desaparecido y logró con ello conservar aquellas viejas casas, calles y plazas de un París que ya no existiría más.

Muybridge, Eadweard James (1830-1904) Considerado uno de los pioneros de la fotografía en movimiento y de la cinematografía, este inglés con un obturador rudimentario y placas de colodión húmedo obtuvo las fotografías de un caballo en movimiento. Con la invención del zoogyroscope, aparato capaz de de animar la imagen, mostró su capacidad creativa e inventiva. Escribió libros sobre la locomoción humana y animal, publicados con fotografías. Los experimentos fotográficos de Muybridge, tuvieron gran influencia en la pintura dinámica del Siglo XX.

N

Niepce, Joseph Nicéphore (1765-1833) Los conocimientos de química y la tenacidad fue lo que hicieron de Niepce el inventor de la fotografía. En 1826 obtuvo la primera imagen considerada como fotografía. Logro retener la imagen en una base y logro fijarla de tal manera que su invención le valió el calificativo de inventor de la fotografía. Tras muchos años de trabajo intentando lograr fijar la imagen fue que utilizo el Betún de Judea (crema de zapatos) lo que permitió su gran hazaña. El trabajo no fue fácil, Niepce inició sus experimentos a temprana edad, desde su infancia y fue a través de los años que vio culminada y realizada su obra. Si bien desde el punto de vista científico Niepce fue el creador de la fotografía no fue hasta que se asocio con Daguerre que se comercializo su invento. Niepce no disfrutó económicamente de sus trabajos pero si se puede aseverar que científicamente quedo satisfecho.

Notman, William (8 March 1826 – 25 November 1891)
Principalmente Notman se dio a conocer como fotógrafo cuando emigró de Escocia hacia Canadá en 1856 donde se dedicó a tomar placas de los pioneros emigrantes a ese país. Emprendedor, conocedor del medio, fundó un estudio fotográfico en Montreal llegando a tener fama de retratista de grandes personajes tales como Buffalo Bill. Desde su estudio podía recrear escenas de los bosques así como de sus cazadores y tramperos. Sin embargo también viajó por todo el país captando escenas en vivo y dejando testimonios gráficos de la vida cotidiana de los años 50 y 60 en el Canadá.

O

O’Sullivan, Timothy H. (1840-1882)
Limitado por su precaria salud, O’Sullivan, quien murió tuberculoso, inició su carrera como fotógrafo en el equipo de Brady en plena guerra de secesión. Logró, con magnífica calidad, daguerrotipos soberbios de los campos de batalla. Al independizarse de Brady, se dedicó a las más arriesgadas misiones de reportaje, pero, en contraste, también logró captar bellos paisajes de todo el continente americano. Con extraordinaria sensibilidad logró contrastar escenas tan disímbolas como la crudeza de la guerra, la belleza poética de las formas de la naturaleza, la ternura humana de los pueblos indios empobrecidos y la aventura de la selva.

R

Riis, Jacob August (1842-1914) De origen danés emigra a Nueva York en 1870. Trabaja como reportero en el New York Tribune, destacando por el dramatismo que imprimía en sus reportajes. Las imágenes captadas de las inhumanas condiciones de vida de los inmigrantes hacinados en los barrios bajos, le dio fama y reconocimientos por parte de la opinión pública. Su labor periodística despertó el interés del gobierno por mejorar las condiciones de trabajo de los niños trabajadores, de quienes se abusaba. Con valor y audacia, logró captar con su cámara las condiciones en las que se vivían, en los ghettos y covachas de la ciudad, sin higiene ni ventilación, la mayoría de los habitantes.Sus publicaciones más importantes fueron: How de other half lives; Children of the Poor y Children of the Tenements.

Robinson, Henry Peach (1830-1901) Representante de la fotografía pictórica, Robinson es el autor de la llamada “fotografía narrativa”. Destacó por haber escrito un libro que sirvió de guía para quienes ejercían el trabajo de fotógrafos pictóricos: Picture Making by Photography.La fotografía de la escena de una joven moribunda, le mereció el reconocimiento de la sociedad de su tiempo. Su profunda visión de la iluminación, le permitió concebir una de sus máximas imágenes “Cuando el trabajo del día ha terminado” que refleja la escena de un matrimonio de avanzada edad, gozando de la calma y de su hogar a solas.

S

Southworth, Albert S. (1811-1894) Siendo farmacéutico, Southworth estaba familiarizado con la química lo que permitió que su desarrollo como fotógrafo fuera más fácil. Considerado como uno de los pioneros en la fotografía artística. Se asocio con Josiah J. Hawes en 1844 formando una de las primeras empresas dedicadas exclusivamente a la fotografía. Se especializaron en la técnica Daguerre. La sociedad burguesa de Boston del Siglo XIX, fue captada por la lente de estos fotógrafos. Se especializaron en el arte de iluminar a sus modelos, resaltando con ello los rasgos más temperamentales y reveladores de las distintas fisonomías.

Stelzner, Kart Ferdinand (1805 - 1894) Este alemán fue pintor antes que fotógrafo. Para explotar su experiencia como retratista, estudió en Francia la técnica del Daguerrotipo y abrió un estudio fotográfico en Hamburgo. Su gran sensibilidad le permitió captar con las cámaras, retratos de la sociedad hamburguesa. Logró cautivar al Club Artístico de Hamburgo quienes, en grupo, posaron para él. Fue un excelente reportero pero la propia sociedad de Hamburgo y los periódicos de su tiempo jamás le publicaron una sola fotografía. Paradójicamente murió ciego producto de su constante contacto con los materiales que manejaba: el yoduro de plata y el mercurio.

Stieglitz, Alfred (1864-1946) Quizá el fotógrafo más galardonado en la historia de la fotografía. Es considerado un mito fotográfico. Con la fundación de Photo Secessión en 1902, se convierte en el precursor de la fotografía moderna. Se caracterizó por obtener fotografías directas, íntimas y llenas de significado. Sus efectos abstractos llamados “equivalentes”, que no era otra cosa que superponer imágenes de nubes sobre sus negativos, son reconocidos mundialmente.
En 1905 dirige la famosa galería “291” la cual tuvo gran influencia en el arte vanguardista. Destacan básicamente los trabajos realizados en la ciudad de Nueva Cork y los retratos hechos a su esposa, la pintora Georgia O´Keefe.


T

Talbot, Wiliamm Henry Fox (1800-1877) Matemático, filólogo, arqueólogo, este inglés de múltiples inquietudes, es catalogado como el inventor del negativo de papel. Entre sus logros esta el haber escrito el primer libro ilustrado con fotografías (El lápiz de la naturaleza). Luchó contra varias demandas debido a su invento pero aunque perdió algunas, se le ha reconocido como el inventor y promotor del sistema negativo-positivo. Polémico pero todo un caballero inglés Talbot supo vencer las dificultades que le causo su trabajo y se mantuvo como uno de los apotadores científicos más significativos a la industria de la fotografía. Originalmente llamo a su invento calotipos que significa (imágenes hermosas) aunque debió cambiar después al nombre comercial de Talbotipos, aludiendo a su apellido.

W

Weegee
Weegee es el seudónimo de Arthur Fellig (12 de junio de 1899 – 26 de diciembre de 1968), un fotógrafo y reportero gráfico estadounidense conocido por sus descarnadas fotografías en blanco y negro.
Weegee nació en la localidad de Zolochiv, hoy perteneciente a Ucrania. Sus padres, Rachel y Bernard, le pusieron el nombre de Usher. Sin embargo, se le cambió el nombre a Arthur cuando emigró a Nueva York con su familia en 1909.
El fotógrafo fue el segundo de siete hermanos. Los cuatro primeros (Elias, Usher, Rachel y Phillip) nacieron en Europa. Los tres menores (Molly, Jack y Yetta) nacieron en los Estados Unidos.
Fellig debe su alias Weegee a una interpretación fonética de la palabra
ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escena sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia. Existen diferentes teorías sobre quién le asignó dicho seudónimo al fotógrafo. Hay quien cree que fue el propio Weegee quien se autonombró así, mientras que otras teorías señalan que el seudónimo se lo dieron las chicas de Acme Newspictures (la agencia que proveía imágenes a los dos periódicos más importantes de Nueva York: el Daily News y el Herald Tribune) o un agente de policía.
Weegee está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposición, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.
En el año 1938, Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos. Weegee casi siempre trabajaba durante la noche como fotógrafo
freelance; escuchaba la radio atentamente llegando a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policías.
La mayoría de sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy básico y con las técnicas de la época. Weegee no recibió formación fotográfica alguna sino que fue siempre un fotógrafo autodidacta, así como un gran promotor de sí mismo.

Edward Weston (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
Nacido el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, Illinois. Ya desde temprana edad, destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en su comienzos se encuadraba en el pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. En 1921 conoció a Tina Modotti que se convirtió en su amante y por ello entre 1923 y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo.
El 12 de abril de 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café de Nadie, durante la Velada Estridentista, donde se dieron cita los artistas experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento trabajaban o estaban de visita en la ciudad de México. Colaboró en el Estridentismo por medio de publicaciones en las revistas estridentistas Irradiador y Horizonte. Durante su estancia en México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo y Frida Kahlo.
En 1927 regresó a California instalado poco después un nuevo estudio en Carmel contando con la colaboración de su hijo Brett. En sus trabajos fotográficos ya empieza a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso posteriormente. La mayoría de su obra la realizó en una cámara de fuelle de 8x10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto. En 1932 es miembro fundador del grupo f/64 que propone esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía.
En 1937 obtuvo una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim que fue la primera que se dio a un fotógrafo. Su compañera Charis Wilson convivió con él desde 1934 a 1945, año en que se divorció y durante esa época realizó varios trabajos por encargo como la ilustración de Hojas de hierba de Walt Whitman, o colaboraciones con Willard Van Dyke o Nancy Newhall.
Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el 1 de enero de 1958.

Garry Winogrand (Nueva York, 1928 - 1984), fotógrafo estadounidense.
Practicante y pionero de la fotografía callejera ("street photography"). Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y 1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Se trata de una muestra colectiva en la que también aparecen trabajos de Minor White, George Krause, Jerome Liebling y Ken Heyman. En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una exposición titulada "Toward a Social Landscape". En 1967 expone junto con Diane Arbus y Lee Friedlander en la muestra "New Documents" en el MOMA.
Garry realizó estudios de pintura en el City College de Nueva York estudiando después, en 1948, pintura y fotografía en la Columbia University de Nueva York. En 1951 asistió a las clases de fotoperiodismo impartidas por Alexey Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York. Posteriormente él mismo dictó clases de fotografía en la Universidad de Texas de Austin y en el Art Institute of Chicago, siendo de gran influencia para sus estudiantes.
El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y "The Americans". Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una "foto bonita". La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la "street photography" y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto "El momento decisivo" uno de los más influyentes.
Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.
Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador.
Para su libro The Animals (1969), fotografió exhaustivamente el Zoológico del Bronx en Nueva York y el Acuario de Coney Island. Encontró otro de sus temas en el Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo de 1980, y estas fotografías aparecieron en otro libro.
Garry Winogrand murió de cáncer en 1984, dejando más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado. En concreto y tal y como aparece en el texto de Szarkowski (publicado en Figments from the Real World, publicado junto con la exposición correspondiente por el MOMA de Nueva York): unos 2500 rollos de película expuesta sin revelar, 6500 rollos revelados sin contactos y 3000 rollos cuyas hojas de contactos no había mirado en absoluto. Esto hace un total de 12000 rollos que Garry Winogrand había expuesto pero no había visto en el momento de su muerte. Aproximadamente 432.000 fotos tomadas sin ser vistas posteriormente.

Joel-Peter Witkin (nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense.
Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.
Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. También cita las dificultades en su familia como una influencia. Su artista favorito y gran influencia es el Giotto.
Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.
Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.



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