viernes, 15 de julio de 2011

ANÁLISIS DE LA PLANCHA DE CONTACTOS

por: Diego Garibaldi.

La plancha de contactos es una previsualización de la totalidad del trabajo realizado. Es una etapa importante dentro del proceso fotográfico, ya que por medio de ella podemos analizar las imágenes positivas de la toma fotográfica realizada.

Al analizar la plancha de contactos no solo observamos los encuadres efectuados, los motivos elegidos y los pasos de bracketing que hemos puesto en práctica, sino que también podremos observar fallas en el revelado de la película, en el revelado del papel, en los elementos físicos utilizados, etc.

A continuación se enumeran una serie de defectos, los cuales fueron detectados después del revelado de la película y entendidos al observar la plancha de contactos.

1-Ubicación incorrecta de la tira de negativos:

La ubicación correcta de las tiras de negativos sobre el papel fotográfico facilita la lectura de los fotogramas a la hora de analizarlos y provee un orden para el fotógrafo.

2- Cantidad insuficiente de revelador en el tanque de revelado:

En este caso la película revelada es de 120mm (formato medio). La banda oscura que se observa en la imagen es producto de la cantidad insuficiente de revelador dentro del tanque.
Por tal motivo, la película no estuvo sumergida en su totalidad durante los intervalos de 50 segundos de reposo en la etapa de revelado.

3- Manchas en el vidrio utilizado para la plancha de contactos:

Cuando el vidrio que colocamos sobre los negativos dispuestos en la hoja posee manchas, estas mismas impedirán el paso de la luz proyectada por la ampliadora, produciendo manchas blancas sobre la imagen.

4- Baño de revelado en cubeta de forma despareja:

El revelador de papel a incidido más en algunas zonas que en otras, esto se debe a que el papel tiene que ser sumergido en su totalidad y el agite de la cubeta se tiene que realizar de forma pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario